jeudi 29 janvier 2009

Pasos introspectivos...


Se que lo dije y lo confesaré:

...Jure ante el espejo del hielo con mi aversión indolora e incolora, que no volvería a echar los pasos atrás, pues el pasado ya sólo me dilaceraba...

...Clave mi mirada en el reflejo sin romper y jure no volver a enamorarme de ti, ni a dejarme llevar por el río inconsciente de las consciencias apegadas intentando disipar mi edulcorada ternura, ni a dejarlo todo para el último día...

...Recuerdo, y es verdad, que me dí la vuelta y observé mi sonrisa luchadora en este combate en soledad, que me decía, no volverás a vestir este traje negro en tu lengua de gato, ni te disfrazarás de liebre en viajes finitos buscando el centro de tu propio interior...

...Jure, una vez más, que echaría de menos el antídoto de los lunes por la mañana, para sentir que la vida aún tenía más sentido del que yo le daba, pero que sólo lo echaría de menos y, una vez más, la mirada se clavo, sonrió y me dijo que ahora sólo quedaba recobrar la vista otra vez, hacer las maletas y empezar la mudanza al jueves de al lado que tampoco está tan mal, para luego sorber, poco a poco, vasos de tequila en noches infames con gatos nocturnos y conversaciones en caballerías de palacio...




...Otra vez se ofrece mi alma desnuda
a los pasos introspectivos
desde el balcón de la casa de los ciegos
arropados con la manta del miedo
y la venda de la seguridad...

mercredi 28 janvier 2009

Se busca...




Está tarde paseando por la senda mojada me encontré un cartel humedecido y con letras medio corridas por el agua que decía así:


"Se busca un corazón roto de metro y medio de alto, de fina complexión y ojos verdosos...
Se ofrece grata recompensa de una pepita entera de oro reluciente a quién ayude o aporte alguna información al respecto...
Para más información, por favor llamen a la tienda del olvido, donde recogeremos todo refugio de la clase que sea sobre su paradero desconocido..."

Seguí caminando pensativa con lo que había visto y me dí cuenta de que junto al cartelillo aparecía una segunda nota superpuesta que decía lo siguiente:

"Por favor, esperame aquí"


Finalmente, el papel que hablaba por sí solo dejaba una posdata con claro destinatario diciendo...

"Firmado: La mente, donde se teje la tela de araña al amor de cada cual..."

mardi 27 janvier 2009

Un poco de Big Ben...





























In a London´eyes...

I wanted to call you once again to say to you that...
I love you so much...
The world says good bye...
One day in a place... We will get lost forever...


jeudi 22 janvier 2009

Hace ya 22 años...

Hola...
Me llamo Carmen...
Nací hace un tiempo una fría mañana del mes de Enero, revolucionando pronto mi entero alrededor con mis grandes pequeñeces. Soy un genio de la fotografía, aunque me cueste reconocerlo, me inquieta el diseño y las nuevas tendencias, leo literatura aficionada a diario, escribo alguna que otra poesía sobre un antiguo amor desconsolado, sueño con pasos en La Gracia de Barcelona, mirando al cielo y dando gracias a Gaudí, y vuelo por mi Universo paralelo de pequeños seres amorfos y fantásticos, en mi burbuja geométrica descansa este jardín envuelto en damasquinas naranjas y otras flores de colores, en mi jardín...
Tengo un diluvio constante e intermitente de ideas en mi interior, una vieja mochila de cuero marrón claro en la que guardo todos mis instrumentos, una bufanda roja calentita de lana, notas de Marlango resonando en mis oídos y acompañando a mis pasos irregulares por la senda del camino que marco en mis días, algunos con un ligero tono azul grisáceo, que pronto se difumina en un naranja pálido enrojecido...
Cuando abro mis ojos marrones cada mañana entre mis sábanas rojas, lo primero que veo es un cuarto desordenado, folios y otros libros en mi mesa alargada, jarrones con hermosa decoración, mis tesoros más preciados y algún que otro rostro que no consigo olvidar. Amoldó mi cabello bajo cintas negras disimulantes, me visto de colores atrevidos de lunes a viernes y de sábado a domingo sonrió a desconocidos en autobuses...
Por cierto, hoy es mi cumpleaños...
...¿Quieres venir a dar un paseo y te enseño unas estrellas con forma de Sol?...
...Para la niña más hermosa de mi corazón, ¡Muchísimas Felicidades!...

mercredi 21 janvier 2009

A través de la mirada de un clásico



...Tiempos de soledad, reflexión sin aflicción, por favor...





...Vemos el pensamiento, el talento y la magia de una mirada, sólo ellas lo podrán saber...


...Descubrimos que el amor puede surgir entre las nieblas de una cocina...



...Algunos niños lloran desconsoladamente por el ojo que les desnuda a través de una lente...


...Otros, simplemente, saben que queda mucha senda por la que luchar...




...La deshumanización y nuestra sociedad estancada en viejos prejuicios...



...Aún seguimos con el lado triste de la moneda recitando evidentes contrariedades...



...Finalmente, lo que en un momento nos parecía una cosa, en edades maduras, lo vemos de otra manera...



Algún día viajaremos al gran París



De la mano de Elliot Erwitt...

mardi 20 janvier 2009

Fugacement...Des chemins croisés...

Como las gaviotas que serpentean balcones en la calle Melancolía
Andan solitariamente buscando el turno de su corazón
Mojan una yema índice y miran al cielo
Inhibiéndose con vasos a medio llenar de un rojo estilo extraño
Nadando, trepando por el resquicio del olor temprano en un domingo
Oscuro en este cuarto y sin razones para tantos gritos
Salvando las ruinas de esta habitación a brochazos escandalosos de tu pasión

Como destinos ensimismados escribiendo cartas en el café Acuarela
Recupera su pluma el poeta que guarda el tiempo en su bolsillo gris
Unicos son los besos que me deje en el balcón de aquélla plazoleta
Zambulliéndonos en nuestros interiores holandeses
Acaso somos iguales despojos bajo los arapos arañados
Obstáculos van cayendo como vallas de un saltador en plena carrera
Simplemente, tiempo y espacio en la paleta del pintor.

...La fugacité du temps réflechié dans les couleurs du peintre de la vie... Aujourd´hui, j´entends l´important du chemin et beau de vivre... Seulement dire à tous que vous sentez parlés...
Merçi beaucoup...

dimanche 18 janvier 2009

Los fantasmas de ...

Desde la pintura en caballete, mural, cartones y tapices, pasando por un excelente dibujo convertido en grabados, hasta el retrato y el consecuente expresionismo en un sentido abstracto.

Así podemos presentar un excelente pintor español, que ha dado paso al inicio del Arte Español Contemporáneo y que ha sido influencia directa sobre otros artistas, y no sólo de la pintura, durante siglos.

Estilo neoclásico tardío, obras barrocas con pinceladas del alemán Mengs, embadurnadas del costumbrista y pintoresco rococó italiano de Tiepolo, tradicional y personal, crítica social muy ácida, cruel y caricaturesca, miedos y animalización del hombre por las constantes guerras; en este caldo de cultivo tenemos la extensa obra de Goya.

Inmensa e inabarcable, sólo voy a hablar un poco de un cuadro que me ha llamado la atención por su excelente expresividad dentro de la técnica tradicional:

La familia de Carlos IV (óleo sobre lienzo 280x336 cm)

Esta obra fue pintada en Aranjuez, durante el verano del año 1800. En la pintura aparecen Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, la reina, el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja, y Manuel Godoy.
Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

Dejando totalmente abandonado todo atisbo de perspectiva, Goya pinta a esta familia real haciendo una sutil evidencia en las malas relaciones que entre ellos existían.
Es sabido por todos que la familia de Carlos IV se llevaba muy mal, por lo que el pintor tuvo que pintarlos a todos por separado para luego unir los dibujos, lo cual hace simular en la obra final la sensación de figuras estáticas, posadas, como recortes pegados, lo cual fue un hecho que Goya quiso acentuar.

La pintura es muy plana, no existe decoración alguna y nos transmite una sensación de lleno, de volumen muy tosco, como si no cupiese ni un alfiler.

Las relaciones personales que se mantenían entre los personajes de la época y sus secretos más oscuros, aparecen ocultos tras símbolos que el pintor incluyo en el cuadro no de forma casual. Por ejemplo aparece la reina MªCristina de Parma, quién recibe toda la luz y, por tanto, personaje principal de la obra, con una flecha en la cabeza que le había regalado el ministro Godoy; este mismo objeto aparece en la cabeza de la niña que la reina está sujetando y separando del grupo, ya que era su hija pero no hija del rey, sino de Godoy.

También observamos una dama con la cara dada la vuelta. Se piensa que Goya la pinto porque aún no sabían con quién se casaría Fernando VII. Finalmente, se piensa que la posición de los pies hace alusión al peso del poder que tenían los personajes de aquélla época, por lo que los pies del monarca Carlos IV quedan en primera posición con respecto del resto.

Otra característica en la magnífica obra de Goya es que realiza un análisis psicológico de sus retratados, una introspección de sus personajes, ocultando tras la expresividad de sus rostros las malas conciencias, aventuras y desventuras que tras la nobleza existían. De este modo, nunca pinta la belleza canónica de la época, hecho éste que descontentaba a la nobleza, pero que, curiosamente, aceptaban con gusto sus cuadros.

La obra es documento humano excepcional, que la familia acepto con agrado a pesar de la crudeza de su representación. Goya emplea la pincelada rápida y suelta, los colores empastados y centra la atención en la reina a través de la luz, y en la posición imperante del rey con su contrastado rostro abúlico y ausente. También se denota la influencia de Velázquez sobre el pintos, en las condecoraciones evidenciadas a través de la técnica de las manchas y el dominio del color sobre el dibujo.

... Goya.

samedi 17 janvier 2009

Nostalgías


Necesito la luz de las 8 de la tarde,
un domingo del mes de Julio...


Necesito pasear por la primavera del año dos mil siete más dos...

Necesito la arena que baila con los tambores a las espaldas,
cuando cae el sol en Benirras...


Necesito poner los ojos en aquéllos colores,
bajo el fondo celeste al norte de la isla...

mardi 13 janvier 2009

Me voy..

Me voy, me voy para siempre.

Me llevo las letras de Dylan, alguna camiseta que no es mía y un par de calcetines de rayas.

Me llevo tu sexo salvaje en mi espalda indispuesta.

Me llevo mi segundo cajón, un libro en blanco y tus fotografías...

...las quemaré por el camino, por mi camino.

Me voy con una melodía de Silvio,

con el cine de los Cohen y alguna de Tarantino.

Me voy bajo la lluvia, con el mismo amor...

Me llevo mis dos palabras más sinceras: Te Quiero...

y me llevo mi alma desnuda que te perderá entre la gente.

Pero antes de irme debo decirte algo que leí y me desconcertó:

"Te estás volviendo un perro viejo que necesita pasar a ser zorro y de ahí vivir mucho para merecer ser un lobo, tal cuál te inculcaron tus maestros, aquellos alquimistas de la vida que te demostraron que el universo más rico e interesante no está con los amigos de la esquina hablando de faldas o autos, ni en los músculos, ni menos en una gresca o detrás de una pelota, sino en el corazón, la mente y las palabras de una mujer. Los que te enseñaron que tu Dios no vive en un templo, sino que está en lo que te soporta, te rodea y te da luz."

Ahora si, me voy...

...me voy porque sé que nunca volverás...

lundi 12 janvier 2009

Silencio...


...Eran las 4 cuando Margot se despertó. Fue el frío o el hambre, o un intenso pitido que venía de la habitación de al lado. Despacio, encendió la luz de su mesilla de noche y se recosto. Sintió el frío que venía de la ausencia del otro lado de la cama. Se quedó difusa unos minutos, mirando la pared repleta de fotografías de enfrente y observando los huecos vacíos en blanco que no había conseguido rellenar en aquéllos meses. Entonces, se volvió a acostar pensando que sólo era el frío lo que la había despertado...


...Encogió el cuerpo como cuando era niña, abrazo parte de su almohada y se acostó mirando hacia la ventana, por la que podía entrever a través de las rendijas la hermosa luna llena del mes de Enero. Quería dejar su mente en blanco y dejar volar sus pensamientos, convertirlos en sueños como los que tenía ayer...

...Después de un rato, sólo se dio paso al silencio...

samedi 10 janvier 2009

Hambre de vivir

Vamos a salir en busca de la vida.

Ven, recoge tus cosas, envuelvelas en tu mochila.

Y vamos a por nuestro más preciado bien.

Vamos a por nuestra libertad, a conocer nuestro destino...

Una toalla para compartir...

Sin reloj, sin prisas, sin pausas,

haremos el amor entre la arena de tus bolsillos vacíos...

Soñaremos porque es gratis,

y beberemos porque nos toca,

entonces olvidaré como me llamo,

pero jamás olvidaré como te llamas tú...

Perdona la intrusión..

Perdoname,
si hago demasiado uso de tu rostro,

ese que me disturbia en la madrugada,
pero es que me gusta tanto,
que no puedo imaginarme como sería si no volviese a verlo.

Perdoname,
soy sólo pluma y tintero, no se hacer más que esconderme detrás de mis golpes,
lo cierto es que me siento como tú, pero con razones,
razones para odiarme.

Y lo siento,
disculpa mis palabras llenas de la ira con que se pasea el dolor,

perdona mi corazón que sólo sabe amarte y no odiarte,
siempre fui un poco torpe, disculpame, ya lo sabes.

Perdoname,
no supe arrancarte el alma a sorbos de ron,

no supe acariciarte como es debido, como tus pieles exigían...
Y perdoname la intrusión,
por no saber poner fin a los metros que hay entre tu boca y la mía.


Perdoname,
de veras, disculpa las palabras atropelladas,

las lágrimas que no dejan tregua,
los sollozos sin bostezos, perdoname, amigo, perdoname.

Perdoname,
pero se que el tiempo corre rápido y la distancia es el alfil en el tablero,
no muevas la ficha del olvido, no huyas de tu dulce corazón,
pero perdoname, no hago más que darte la mano,
en un ansiado paseo en deliciosa soledad.


Insisto,
por última vez, en pedirte perdón,

por no saber expresarme como debiese,
por salpicar mi humillación con las palabras del dolor en tu pecho,
perdoname, somos humanos.

Para mi mejor amigo, aliado y compañero...

vendredi 9 janvier 2009

Perdí

Eludimos el día a día,

pero esta ahí y es innegable,

es hermosamente jodido,

es terrorífico...

Cada día tiene un punto álgido,

un climax bello como un orgasmo,

la vida es asquerosa,

pero hay que cogerle el gusto,

se puede sacar jugo...

Lo recomiendo,

por si a alguien,

a veces...

Se le olvida.

jeudi 8 janvier 2009

Retratos

"Con mi lengua, en tu espalda, escribí un soneto raro"

Con mis manos acariciando en tu amor, salpique tu corazón de versos apacibles y miradas a contra picado...

Con una voz irregular y mi boca amoratada de besarte, ladrón con guante blanco y enmascarado, camina por tu cuerpo dando golpes de aleteo a tu pasión...

Arrodillado, y mientras asumes unos párpados cerrados, tu barbilla choca contra mi cabello, alocado, suelto, vivo, como yo, desnudo; yo, que los asumo abiertos y observo, miro a contraluz, con simulada inocencia...

En el río, mientras nadas dentro de mi, te embarcas en un placer sublime, y con asombrosa pincelada que tus caros dedos me regalan, se me escapa un grito al cielo, una fotografía aérea...

Dinámico en rápida emulsión, como si de estudio fotográfico se tratase, capturando el movimiento conectando con tu interior, tu intimidad más bella, a cámara lenta, muy lenta...

Ojos agresivos, disfrazados de erótica tranquilidad, que no engañas a mi cámara...

Con luz cenital, sábanas azules, cuerpos desnudos y halos de incienso, mi mejor modelo, mi mejor retrato, el de tu vista de reojo, el de tu apuntada timidez, que me matas, que me rompes en tres...

Tres, son tus minuciosas imágenes, grabadas sin disco en mi memoria, sin color, con contenido, con tu fuerza y con tu forma, tu textura sin texto, sin miedo y con saliva, con desgarro...

mercredi 7 janvier 2009

Dis moi

¿Qué pretendes, ensalzando tu pecho en blanco y negro contra el mío, débil y cicatrizando, deseoso y desvalido, en continuo devenir irracional?
¿Qué pretendes, con esa confusa mirada agisantada, a cámara lenta y con poca luz, recorriendo sin lamento y con estrago jadeante mis no tan largas sin tacón pero sexis y fieles buenas compañeras?
¿Qué pretendes cuándo vuelas y causas revuelo en lo más alto, dulce, y lo acaricias en círculos casi perfectamente concéntricos, con esa ternura abochornante con la que suicidas mis pensamientos?
Dime, ¿qué pretendes?...
¿Qué ocurre en esta nueva pared, cuándo deseas volver a respirar en mi ausencia, sin suplicio pero sin ninguna calma, tú y tu cuaderno, a solas en tú rincón?
Habitaciones esculpidas
Emborronadas manos que se mezclan en lugar sin destino
Cervezas de ayer...
...y Whisky para mañana
Niebla para los desconocidos
Y Amor
Con el amor dime, ¿qué pretendes?...

samedi 3 janvier 2009

Seguimos...

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.


Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.

¿Dónde vas esta noche?













Base neutra, un poco de colorete, variete de colores a elegir, ojos oscuros, labios relucientes, polvos en el lavabo, sombras y más sombras...



Blusa raso color carmín oscuro, pendientes perdidos en mesas sin orden, horquillas con paseantes mariposas libres y voladoras...
Bajo luz de lámparas y sobre sábanas de grata intensidad...



Estas conquistando las aceras a tu paso, te dejo unos besos sin maleta para que saborees mi regalo... Tienes un don en los ojos, que desnudan la mirada del camino, sin que te des cuenta...




¿Dónde vas esta noche?

vendredi 2 janvier 2009

Espaldas...

Poetisa, música o bailarina era la geisha que deja Te Quieros en el borrador de una tarjeta sin fotos, con su kimono de color rojo, indispensable de seducción, bajo la espiral de los miedos escondidos entre páginas de libros en tu mesilla de noche y ceremoniando el nuevo sol.
De inquietantes ojos rasgados, y con enorme lazo ajustando la fuerza sobre su talle, joven y con equilibrio, afortunada y vil prostituta, así se siente mientras tú duermes, así expresa con líneas a los flamantes ojos que te observan.
Ella misma observa lo inferior, con párpados calmados tiene un rostro muy pálido con expresión también tranquila, dejando entrever el fragor rosado de su ternura y de su cálida piel. Hoy no se si son sus gritos los que retumban en tu costado o es el frío de estas callejuelas de Madrid que se ha colado por tu ventana.
Un pez nadando por tus brazos. Endosando sus verdes escamas en el río de tu piel, navega lentamente en su viaje por la vida, convocando buena fortuna y ahuyentando malas vibraciones.
Un dragón de aliento ígneo, enormes garras y extremo poder, habita en parajes de cuentos aztecas y convive con símbolos chinos de la suerte, sin más remedio que las leyes que tu mismo le dictaste. Se enrosca enarbolado y feroz, y se aferra en sus pupilas el deseo de estar unidos.
Espirales incompletas, mariposas que están por llegar, rellenos que harás y máscaras verdes que encubren significados de por vida, intachables, únicos, que olvide su historia, su bonita historia...
Para R.
Me debes unas fotografías...