dimanche 15 mars 2009

Genios de la fotografía


Posiblemente es el fotógrafo del París del SXX, nació en las afueras de esta capital. se formó profesionalmente como litógrafo, y empezó a interesarse por la fotografía mientras trabajaba en un estudio de artes gráficas. Antes de dedicarse plenamente al fotoperiodismo, frecuentó las academias artísticas de Montparnasse y trabajó en estudios de publicidad, entre ellos, el de la fábrica de automóviles de Renault. Durante la ocupación alemana, colaboró con la Resistencia, y en 1944 registró la liberación de París. También durante la contienda trabajó para la agencia ADEP, junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Sus fotografías han sido publicadas en Life, Piscture Post, Fortune, París Match y Regards, entre otras muchas revistas de prestigio y calidad. También colaboró en la agencia Rapho, como miembro humanista de la escuela francesa, y donde hizo algunos famosos retratos como el de Pablo Picasso.

Su vida, rodeada de jazz, cafés y arte independiente, a la vera de otros grandes como Jean Paul Sartre, Jean Cocteau y Albert Camus, con los que mantiene estrecha relación y escapa de su lado superficial trabajando para firmas como Vogue.

Uno de sus trabajos mas destacados fue el de "Baiser", que el mismo titulo así cuando la agencia Rapho le pidió que retratara la vida y las gentes de París. En esta colección encontramos la mítica imagen de Doisneau "Le baiser de l´hôtel de ville de París" 1950, un instante causal captado desde una terraza de la rue Rivoli, frente al Ayuntamiento. Mientras la pareja que se besa permanece congelada, existe una sensación muy profunda de movimiento entre los vehículos y los transeúntes del fondo, dejando la contextualización principal de la imagen en el beso de la pareja.




Aucun commentaire: