mardi 17 mars 2009

Vuelve el manchego


Desde Pepi, una ama de casa abnegada, Eva Silva, y su vecina moderna Luci, Carmen Maura, hasta Bom, su amiga rockera, Alaska, inmersas en la móvida madrileña, años 80, vidas opuestas y paralelas a la vez, tachuelas, pasiones extremas, hombreras, lesbianismo, desenfreno, sexo, drogas y contracultura nocturna en Madrid, es el caldo de cultivo donde se desarrolla este primer film de Almodóvar, de 82 min producido por "Fuígaro Films", en el que la trama de comedia a todo color gira en torno a la vida de seres humanos vulnerables, de sus sentimientos y de la liberación, de la amistad de Pepi, la cual es violada mientras cultiva marihuana por un policía vecino suyo, con Luci y con Bom, y sus descubrimientos juntos de la vida.



Carmen Maura, Marisa Paredes, Cecilia Roth, entre otras, "las chicas Almodóvar", protagonizan de nuevo este film del 83, producido por "Tesauro".
Esta trama de comedia en la que una adicta a las drogas, arriesgada e inestable cantante de boleros, Yolanda Bell, ve morir a su novio, Jorge, por una sobredosis de heroína adulterada, con lo que se adentra en un convento de monjas para reflexionar sobre su vida. "Redentoras Humilladas" trata de cuidar a chicas con el problema de Yolanda, pero la propia Madre Superiora, que es fan de la cantante, se aficiona a la vida descarriada que tanto critican y acaban siendo cómplices de su propio vicio. Otras de las protagonistas son Sor Estiércol, Sor Perdida y Sor Rata, que también conviven en el convento y participan de estos enredos.


1991, 113 minutos de auténtico drama almodoniano en el que el marido de Rebeca, Victoria Abril, a la vez el gran amor de su madre, Becky del Páramo, interpretada por Marisa Paredes, con el que tuvo a Rebeca, sin que ésta lo sepa. Becky vuelve a Madrid para actuar y reunirse con su hija, con quien no mantiene buena relación desde hace quince años, y quedan a cenar los tres, donde se encuentran con el transformista Femme Letal, que imita y admira a Becky. La relación entre Rebeca y su marido Manuel no marcha bien, por lo que éste reaviva su amor por Becky, aunque ésta no acepta y una noche aparece asesinado en su chalet, ¿quién habrá sido teniendo en cuenta que el juez del caso, Miguel Bosé, es la drag-queen imitadora de Becky...?.



Coproducción con Francia por "El Deseo S.A", este film de Almodóvar de 1999, desarrolla una excelente temática, argumento, diálogos y retrato de situaciones y personajes. Manuela, Cecilia Roth, siente una necesidad terrible de encontrar al padre del hijo que acaba de perder en un accidente, gran anhelo que tuvo éste ante las negativas de su madre de conocerlo y saber quien era. Con este propósito viaja a Barcelona, donde se reencuentra con él, pero esta vez convertido en Lola. Un ritmo vivo cargado de tensión emocional, cierta extravagancia y guiños de humor inteligente son los ingredientes de este film del director manchego.



Emociones, vivos y muertos, tensión, comedia y farsa, todo un coctel en el que aparece en escena Raimunda, Penélope Cruz, musa del artista, rompiendo con la España negra y afrontando los cambios y las realidades de una forma cómica y divertida.
Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Maura, entre otras, nos ofrecen esta agridulce historia de los ritos que se hacen a la muerte en las tierras manchegas, las historias de los pueblos y sus paisanos, y como no, mentiras, enredos, supervivencias, todo de la mano de un guión único, estridente y sofocante.



Con alusiones y homenajes a personajes y otros de sus títulos, propios y ajenos, vuelve a sorprendernos el séptimo arte del director manchego con este largometraje recién estrenado en Madrid, Los abrazos rotos.
Con un reparto a la medida del director, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluís Homar y José Luis Gómez, el melodrama gira en torno a la vida de un director de cine ciego desde los 14 años, Mateo Blanco, y una actriz mediocre capaz de enloquecer a cualquier hombre.
La película hace un claro homenaje al montaje, la libertad del autor sobre el productor y reflexiona sobre la naturaleza de la ficción en el mundo del cine.

Personalmente, he intentado hacer un escueto recorrido por el cine regalado de este gran director español, dejando muchos títulos en el tintero y no de menor importancia como lo son "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Átame!", "La mala educación", "Hable con ella", entre otros. Para mi, este autor provoca desde el principio, un cine de amores y odios, de admiradores y detractores, mucho color y un puzzle entero de enredo y comedia.

Aucun commentaire: