Miles de asociaciones, Ong, hospitales y médicos luchan hoy en día contra la Esclerosis Múltiple, una enfermedad degenerativa de algunas células que forman el tejido nervioso cerebral, y de la que conocemos relativamente poco y afecta a un gran número de población adulta en el mundo.
Del griego "endurecimiento", la Esclerosis Múltiple, afecta al cerebro, al tronco del encéfalo y a la médula espinal, dañando una sustancia, la mielina, que recubre las células y produciendo así una deshabilitación e interrupción, parcial o total, de los nervios que circulan la información al cerebro para que éste envíe las órdenes a los diferentes órganos.
Siendo una enfermedad de relativa recencia, es a su vez la segunda causa de muerte e incapacidad de la mayoría de la población adulta europea. Afecta de forma crónica, permanente y degenerativa, sin tratamiento infalible ni cura indefinida.
En España, desde el FELEM (Federación Española para la lucha contra la EM), se denuncia la falta de información oficial sobre esta enfermedad.
La Comunidad Científica desconoce hoy las causas de esta enfermedad, siendo el primer caso del trastorno encontrado en un adulto en el año 1849; desde entonces, y hasta hoy, no se ha parado de investigar las causas y los tratamientos posibles para la mejor calidad de vida y alargamiento posible de estos pacientes. Actualmente, aunque existen diversos tipos de Esclerosis, ésta puede ser tratada y aunque afecta de forma aleatoria en cada caso, se puede dar al paciente una vida completamente normal.
Los síntomas son variados y no hay uno específico que determine la enfermedad, lo cual es un dato alarmante, ya que algunos pacientes pueden padecerla sin saberlo y confundirla con un estado de vaguedad o ánimo indefenso. Los tratamientos ante los brotes o recaídas suelen constituirse, por lo general, en corticoides, para reducir la evolución y la gravedad de la enfermedad.
Actualmente, existen vías de investigación abiertas a nuevos tratamientos sobre lo específico en cada paciente, terapias y atención psicológica.
Quería hacer mención especial a una persona que conozco, que hoy no mencionare su nombre ya que no se exactamente si querrá; es un viejo y buen amigo, que puede que este al otro lado, al que dedico esta entrada, de reconocimiento y admiración, por lo bien que lleva su caso, y de agradecimiento por todos los momentos que me proporciona.
¡Ánimo a todos vosotros!
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire