lundi 1 décembre 2008

¿Quién soy?...

Taller de Rue Blomet...
Tiempo invernal...
Exilió entre 1924 y 1925. Miseria, tiempos de guerra, hambre, círculo de poetas y amigos surrealistas. En esta sopa siempre intenté plasmar sobre el lienzo todo aquello que me venía a la mente, incluso lo que recordaba de mis sueños. Un día leyendo un cuento oriental, me dí cuenta de que entraba en una especie de trance provocada por el hambre y así podía llegar a la máxima expresión en mis cuadros en el viejo París...
Después de realizar varios dibujos por separado, pensé en fusionarlos todos en un único cuadro y esto me supuso un enorme esfuerzo, pues no tenía claro donde debía colocar cada objeto, pues no lo quería hacer a mi libre albedrío, sino a la propia inspiración que me había llevado a estos dibujos extraños...
El Bosco siempre fue un pintor que me llamo mucho la atención, de aquí que hoy se piense que fue un precursor directo al movimiento del surrealismo, ya que en sus obras se encuentran ciertas sintonías con las de muchos de mis amigos surrealistas como Magritte o Dalí, con los que tome contacto en esta región de Francia, y por el alto contenido de extravagantes objetos y su disposición distorsionada en los cuadros. Si os parece bien os doy el ejemplo de "El Jardín de las Delicias" o "Las Tentaciones de San Antonio"...
Siguiendo con mi cuadro, y siempre tratando de convertir elementos cotidianos en situaciones mágicas o irreales, dibuje la escalera que ya aparecía en otras de mis etapas anteriores, como la que pase inspirado en el campo, representando la evasión y la huida, sólo que en este momento se cobraba de sentido en su estado puro, alejado de mi tierra y en constante conflicto con mis deseos puestos en Palma y lo que allí se albergaba, por lo que también se cree de mí y de la escalera que significaba la elevación hacía las metas...
En la tela aparecen muchos animales, como los insectos, los cuales siempre me habían interesado mucho y dado mucha curiosidad; y el gato, que siempre me acompañaba cuando pintaba. También la esfera oscura que aparece a la derecha, para mí representa el globo terráqueo, por otra de mis obsesiones, la de conquistar el mundo...
El triángulo negro que veis en la ventana representa la Torre Eiffel, símbolo por excelencia de la ciudad parisina y de Francia, aunque en su momento a los franceses no les hiciera mucha gracia su construcción, luego acabaron alabándola y estando orgullosos de ella, lo que son las cosas y lo que es la historia en sí...

...En fin, organismos imperfectos, líneas marcadas que se acaban y empiezan en animales distorsionados, formas fantasionas con geometría irracional, fondos planos con colores claros y brillantes haciendo destacar el azul, el amarillo y el blanco, arbitrariedad, metamorfosis de figuras surgidas de la naturaleza y siluetas imposibles...


Aucun commentaire: